Avisar de contenido inadecuado

EL DIBUJO TÉCNICO EN LA ANTIGÜEDAD

{
}

           Data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio.

 

64391-54070.jpg

 

 


              Del año 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la esteorotomía, la geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar valor aproximado al numero p.

 

 

 

64391-54072.jpg

 

 

 

  

          En el año 600 a.C., encontramos a Tales, filósofo griego nacido en Mileto.

         Del mismo siglo que Tales, es Pitágoras, filósofo griego, cuyas doctrinas influyeron en Platón.

        En el año 300 a.C., encontramos a Euclides, matemático griego. Su obra principal "Elementos de geometría", es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio.

             Arquímedes (287-212 a.C.), Inventó formas de medir el área de figuras curvas, así como la superficie y el volumen de sólidos limitados por superficies curvas. Demostró que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. También elaboró un método para calcular una aproximación del valor de pi (p), la proporción entre el diámetro y la circunferencia de un circulo, y estableció que este número estaba en 3 10/70 y 3 10/71.

                 Apolonio de Perga, matemático griego, llamado el "Gran Geómetra", que vivió durante los últimos años del siglo III y principios del siglo II a.C. Su mayor aportación a la geometría fue el estudio de las curcas cónicas, que reflejó en su Tratado de las cónicas, que en un principio estaba compuesto por ocho libros.

                 Es durante el Renacimiento, cuando las representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo de Vinci, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representaciones técnicas.

                                   
64391-54073.jpg
                

 

 EL DIBUJO EN LA ERA MODERNA

             Gaspard Monge (1746-1818). Es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos. Hoy en día existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.
Jean Victor Poncelet (1788-1867). A él se debe a introducción en la geometría del concepto de infinito, que ya había sido incluido en matemáticas. En la geometría de Poncellet, dos rectas, o se cortan o se cruzan, pero no pueden ser paralelas, ya que se cortarían en el infinito.

             El dibujo es el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender universalmente, ya con representaciones puramente geométricas destinadas a personas competentes; ya con perspectivas para los profanos.
También se puede decir en otras palabras que es una representación gráfica de un objeto real de una idea o diseño propuesto para construcción posterior.

EL DIBUJO SE CLASIFICA EN :

a) El Artístico: utiliza dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas.
b) El técnico: es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.

        La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología. Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. 

 

64391-56216.jpg

 

  Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse en su proporción real.

El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto

  La vista o proyección principal de un dibujo técnico es la vista frontal o alzado, que suele representar el lado del objeto de mayores dimensiones, debajo del alzado se dibuja la vista desde arriba o planta. Si estas proyecciones no definen completamente el objeto, se pueden añadir más; una vista lateral derecha o izquierda; vista auxiliares desde puntos especifico para mostrar detalles del objeto que de otra manera no quedarían expuestos; y secciones o cortes del dibujo de su interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios EL DIBUJO TÉCNICO EN LA ANTIGÜEDAD

esta pagina es una por queria
:'-(

topoyillo topoyillo 01/07/2008 a las 04:59

va para a puta que ti pariu seu viado

PARA LOS IMNORANTES DEL DIBUJO TECNICO MIS CONDOLENCIAS. PARA EL PUCLICADOR ES INTERESANTE ESTA PEQUEÑA INFORMACION Q VALE MUCHO MAS DE LO QUE OTRAS PERSONAS OPINAN NO SOLO EXISTE EL INTERNET TAMBIEN EXISTEN LIBROS Y LA HISTORIA REAL DEL DIBUJO TECNICO ES MUY AMPLIA Y LARGA PERO INTERESANTE :-D  GRACIAS Y ES TA BUENA CORTA TAL VES SENCILLA PAERO INTERESANTE ;-)  

LCJN 11/12/2008 a las 17:14

tu puta madre

eghj eghj 15/06/2009 a las 20:52

DE ESTA PAG   SAKRON INFORMACION MIS PROFES ...

ANDY ANDY 06/08/2009 a las 04:51

es muy bueno el dibujo tecnico de la antiguedad....yo tambien soy pintor

es muy bueno el dibujo tecnico de la antiguedad....yo tambien soy pintor

para: topoyillo......"el grandisimo pendejo" pana si no sabs nada de dibujos es mejor q no dejes tus comentarios oist CABROOOON....

que buena informacion
raul raul 07/10/2013 a las 02:00

Deja tu comentario EL DIBUJO TÉCNICO EN LA ANTIGÜEDAD

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre